11/6/23

PROPIEDAD


 
 

LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y LA MISMIDAD 

Dos potencias naturales susceptibles de pérdida 


Es la propiedad un concepto de compleja interpretación neurológica, ya que aquello que el Otro tiene, por la razón que fuere, como propio, al Uno le origina pensamientos, a veces encontrados. El Uno puede necesitar o desear lo que el Otro tiene como propiedad. Y eso es algo que en la naturaleza requiere de una norma civilizada.  

Yo puedo querer el cuarto de metro solar que la bipedestación del Otro ocupa, y éste defenderla con su fuerza muscular o con la ayuda de la norma creada en esa defensa. De la misma manera, ampliando la cantidad de suelo, el Otro puede tener territorios extensos, viviendas y propiedades inmuebles en general que esa normativa defiende. Es una forma adecuada de existir sin matarnos los Unos a los Otros en demasía. 


Un problema especial lo plantea la propiedad intelectual. A esta propiedad no se le pueden disponer cercados, llaves y otros impedimentos, más que los derivados de una norma para la crematística. Y así, es preceptivo que el autor de la intelectualidad explote sus beneficios durante un tiempo convenido. 

En el origen de las propiedades se pueden analizar antecedentes de índole diversa que podrían suponer un recorte en las mismas, pero no es objeto de esta reflexión poner en solfa la propiedad privada. No obstante, si me parece idónea la reflexión neurofilosófica que vengo a realizar sobre la propiedad intelectual. 

Ésta tiene una relación directa con la mismidad del autor, y de la misma manera que la mismidad se pierde al compartir la subjetividad, la propiedad del intelecto se minora al eferentarla en alguno de los medios apropiados.  

De la misma manera tengo que insistir en que la cognición de cada cual es privada y pública, en su origen y destino. Nadie ha pedido, a ser humano alguno, regalías por el uso de la rueda y el fuego. Yo acabo de perder la propiedad de esta idea al plasmarla aquí (cognición privada para la cognición pública). 

 
 

23 de febrero de 2023 


Aulo Pila

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario