12/12/16

EL HOMÚNCULO DEL POLÍTICO




EL HOMÚNCULO DEL POLÍTICO

Πάντα ρεῖ del homúnculo de Penfield


Penfield fue un médico (neuropatólogo) y cirujano que determinó —mediante la estimulación eléctrica de la corteza cerebral, aprovechando las craneotomías con fines quirúrgicos— el homúnculo que lleva su nombre; una figura humana distorsionada en la medida en que cada una de sus partes tiene una representación en el córtex sensitivo y motor proporcional a su acción —así, la boca y la mano de este hombrecillo son proporcionalmente mayores, al poseer un considerable número neuronal aferente (sensitivo) y eferente (motor) en esa corteza cerebral.
Y es aquí —en la existencia de un córtex sensor con su homúnculo y un córtex motor con el propio— donde se establece la oportunidad de este comentario, algo festivo.

Resulta que, el córtex sensitivo —su homúnculo— constituye una representación de nuestras partes corporales en la que los labios, las manos, los pies y los órganos sexuales tienen un tamaño considerablemente más grande que otras partes del cuerpo, siendo este homúnculo sensorial de proporciones y dimensiones muy similares en cada uno de nosotros.
Sin embargo, el homúnculo motor evoluciona mas notablemente con nuestro existenciar y difiere de una persona a otra; así, la mano en el cerebro durante la niñez tiene un tamaño en el homúnculo de menor representación que la mano en un cerebro adulto que corresponda con un pianista o algún político transgresor. En estos dos casos, la mano —debido a la acción reiterada— adquiere un tamaño del hombrecillo mas desarrollado como prueba representativa derivada de la neurogénesis y la neuroplastia.

Podría ser el político —no tanto el pianista— un caso ad hoc para explicar la evolución de la neurogénesis y la neuroplastia. Así, con una casi misma base cortical sensorial podemos desarrollar un homúnculo motor de amplia mano, de gran boca e hipertrofiada lengua por el uso en la acción y su deriva neurogenética/neuroplástica, viniendo ésto a demostrar por un lado que todos podemos evolucionar desde el punto de vista de la neurogénesis y la neuroplastia (incluso a políticos), y por otro lado que esos políticos —al menos inicialmente— pudieron ser como los demás. 


Aulo Pila




No hay comentarios:

Publicar un comentario