18/12/16

EXCULPACIÓN BIOLÓGICA



SOBRE LA CONDUCTA DAÑINA E INOCUA


Yo —en mi operar existencial— he perjudicado, algunas veces, a unos y a otros. Mas, en esta simbiosis animal y racional de mi determinada vida, no he dañado por dañar —aunque a veces se puede lastimar por el gusto de hacerlo—. No en vano, aun en esta postrera cuestión de un gozoso hacer, los homo nos conducimos por imperativos genéticos que transitan tanto por nuestra paleogenética como por la epigenética circunstancial de cualquier jalón en nuestra neurogénesis/neuroplastia.
Y es que tan neurobiológico es ser dañino como ser inocuo —o como ser neutro. Nuestras acciones son reflejos —más o menos elaborados, y siempre condicionados—propios de la neuronabilidad del suprasistema en los que intervienen desde el más simple de los mecanismos hasta unos complejísimos funcionamientos marcados por la genética y la epigenética circunstancial del desarrollo conductual.

Por todo lo anterior, yo no me siento culpable de los efectos colaterales de mis acciones y por ello no percato arrepentimiento, pero si me disculpo mediante una exculpación biológica. Así, los que nos consideramos racionales pero con la inseparable impronta de la animalidad, no podemos hacer otra cosa que excusar nuestras conductas sobre la base de una herencia circunstancializada contra la que nuestra intervención racional —por mucha ayuda que reciba de la voluntad— carece en la generalidad de las coyunturas de una suficiente fuerza antideterminista y circunstancializable.

Bien está que como racionales queramos proteger a otras especies en peligro de extinción, pero es muy bueno también que como racionales implicados en primera persona con nuestra propia especie la tutelemos de su extinción y consideración animal racional. 

Consideremonos lo que somos, animales racionales, pero animales ante todo. No huyamos de nuestra esencia con unas medidas de nuestros valores que se basan en moralidades y no en éticas científicas y biológicas.


Aulo Pila




No hay comentarios:

Publicar un comentario