25/12/16

ESPECIES INVASORA




LA AMENAZA E LAS ESPECIES INVASORAS


Los ecosistemas se ven constantemente amenazados por las especies invasoras, más ello no quita que existan formas --naturales, biológicas-- de encontrar un equilibrio en los mismos por parte de las especies aborígenes; pero las especies invasoras se desarrollan fuera de sus áreas naturales —en hábitats ajenos y en detrimento de los ejemplares autóctonos— frecuentemente de la mano del hombre.

Pues bien, cuando las plagas están patrocinadas por el ser humano los ecosistemas pierden su potencial natural de equilibrio ya que éste rompe las leyes básicas de la autocustodia comunitaria mediante la reiteración de su cooperación y con la modificación de las condiciones biológicas defensivas del lugar plagado. 
Así, la especie invasora daña en su ocupación al producir cambios notables en la estructura y en los procesos del ecosistema poniendo en peligro la diversidad nativa de la comunidad biótica. Y, una vez que se detecta la invasión, resulta muy difícil -- cuando no imposible-- frenarla sin tener que tomar medidas enérgicas que muchas veces rayan lo antinatural (lo contra biológico) y, algunas, lo deshonesto. Es por ello que hay que identificar a tiempo a los invasores potenciales y así evitar males mayores.

Y, como siempre digo que el ejemplo para lo adecuado lo tiene el humano en la propia naturaleza, vengo aquí a exponer, más que un símil, una variante de invasión: la del hombre por quien considera su propia especie (aunque no sea la misma), el Otro hombre.
El ser humano patrocina su propia invasión animal y racional. Permite el alojamiento en su hábitat de otros animales humanos no autóctonos que malogran los objetivos propios de los nativos. Y ésto ocurre con la invasión física biológica de su espacio habitable; con la invasión —por adhesión— de normativas políticas y culturales de especies exóticas y —lo que es más importante— por la invasión globalizada de los productos para el consumo de subsistencia.

La colmena tiene su estatus y su producto. Traer otra reina, más obreras, mas zánganos y miel de fuera destruye la colmena.

Aulo Pila





No hay comentarios:

Publicar un comentario